Diseño de naves industriales eficientes

El diseño de naves industriales es una labor que, pese a su importancia dentro del ramo de la obra civil, en ocasiones se ve menospreciada debido a la simpleza arquitectónica de su producto final. Sin embargo, contrario a lo que se piensa, levantar este tipo de estructuras implica un minucioso estudio previo enfocado en optimizar su eficiencia y rentabilidad. Este análisis abarca diversas variables, desde el impacto medioambiental del proyecto hasta la ergonomía de sus interiores, a fin de crear espacios de trabajo modernos, sostenibles y acogedores.

La complejidad de estas evaluaciones preliminares, cabe destacar, requiere de un equipo multidisciplinario capaz de tomar decisiones inteligentes basadas en conocimiento y experiencia. Además, el desarrollo del proyecto exige de estos expertos toda la sensibilidad, el bagaje y la flexibilidad para realizar propuestas que integren elementos novedosos, funcionales y estéticamente armoniosos. Sigue leyendo y descubre las claves para la construcción de naves industriales de vanguardia.

.png
14 de junio de 2024
2 MB
1080 por 925 píxeles
Editar la imagen
Borrar permanentemente

El diseño de naves industriales es un proceso complejo en el que participan diferentes profesionistas, desde administradores y abogados expertos en obra civil, hasta arquitectos, ingenieros e interioristas expertos en decoración industrial. No obstante, el potencial de este equipo depende en gran medida de que el empresario o inversionista colabore activamente en el proceso, pues su idea o concepto es el punto de partida para crear una propuesta de alta calidad.

La cooperación es clave para el esbozo de una nave industrial. El intercambio de información entre ambas partes es útil para adecuar cada uno de los componentes de la construcción a las actividades que se llevarán a cabo en su interior. Recordemos que una nave destinada al almacenamiento de insumos para la agricultura y otra designada a la fabricación de textiles pueden ser similares, pero no iguales. Cada sector expresa necesidades distintas y está sujeto a diferentes marcos legales, por lo que sus recintos deben diseñarse y construirse en apego a dichos criterios.

Las etapas de planificación en la construcción de naves industriales son en realidad sencillos pasos para desarrollar el proyecto adecuadamente. Ya sea una por una, o todas a la vez, se deben llevar a cabo con rigor, pero también con paciencia y asesoría especializada, de manera que las necesidades de la obra se definan con total precisión. Los pasos básicos a seguir son:

  1. Definir el objetivo

Hoy en día, las naves industriales son tendencia gracias a su versatilidad, a su levantamiento rápido y de bajo costo, y la posibilidad de desmontarlas para trasladarlas a otro predio. Entre sus usos más comunes, está el almacenaje y la manufactura; sin embargo, durante los últimos 10 años, INEIN, empresa líder en la innovación de obra civil, ha construido naves con fines recreacionales (designadas para resguardar albercas, gimnasios y canchas techadas), religiosos y hasta corporativos (por lo general espacios de coworking), así como para los sectores agrícola, automotriz y aeronáutico.

  • Establecer necesidades

Una vez que se conoce la función de la nave, se debe considerar si ésta compartirá estructura con otro tipo de instalaciones, si se ubicará cerca de otros edificios, o bien, si estará separada o completamente aislada de cualquier otra construcción. Esta información será de gran importancia para la toma de decisiones relativas a los sistemas hidráulicos, eléctricos y de ventilación, al igual que para establecer los protocolos de protección civil pertinentes. 

Los requerimientos de una nave industrial, cabe resaltar, están sujetos también a una evaluación previa del terreno, del entorno socioeconómico y del contexto medioambiental de la región. No hay que olvidar que el valor de un proyecto de esta clase se mide tanto por sus beneficios financieros como por sus aportaciones al bienestar de la población. Cuando construyas tu nave industrial, asegúrate de que en tu proyecto ejecutivo se evalúe a fondo cada una de estas variables, de manera que la obra sea sólida, rentable, sostenible y necesaria dentro de su contexto.

diseno-de-naves-industriales-en-mexico-planificacion

Hay que tener en cuenta que toda construcción debe ejecutarse según las estipulaciones legales vigentes, sin descuidar el trazo de sus espacios, el cual debe favorecer que la circulación interna sea fluida, la comunicación entre áreas efectiva y la estancia cómoda y segura para el usuario. Nunca tomes una decisión sin antes consultar a un abogado especializado en obra civil; procura mantener con él una estrecha comunicación, a fin de garantizar que tus ideas sean innovadoras al tiempo que apegadas a la normativa.

Por último, asegúrate de estar abierto a las sugerencias del equipo que te acompañe en la realización del proyecto. Durante el desarrollo de la propuesta, es muy probable que te planteen la introducción de ciertos materiales, equipos o tecnología complementaria, así como de muebles específicos (como mesas de altura ajustable o anaqueles multifuncionales) que maximicen la ergonomía y eficiencia del recinto. A través de estos ajustes, se busca perfeccionar la logística de tus actividades, así como disminuir los gastos en tus operaciones. ¡Considéralos!

  • Elegir los materiales

Con ayuda de los especialistas, deberás elegir los insumos, equipamientos y acabados más resistentes y que se adecúen tanto a tu presupuesto como a la identidad de tu empresa. El diseño de naves industriales basa sus propuestas en materiales y metodologías ya probadas, por lo que tu margen de elección se acota con absoluta confiabilidad.

Entre los materiales más comunes para construir este tipo de edificios, está el acero estructural, el cual, mediante un sistema apernado, prescinde de columnas intermedias, lo que a su vez ofrece una amplia gama de posibilidades para el interiorismo y futuras remodelaciones de tus espacios. Igualmente, el durock y la tablaroca sobresalen como materiales altamente convenientes, debido a que son aislantes térmicos, retardantes de fuego, a prueba de humedad, resistentes y fáciles de reemplazar.

Por otra parte, entre los equipos más socorridos para lograr un diseño de interiores funcional y confortable, están los paneles LED, los cuales, además de ser asequibles y duraderos, permiten modular la temperatura e intensidad de la luz de acuerdo con las actividades y la hora del día. Los paneles solares son igualmente propicios para reducir el consumo energético,  generar un ahorro considerable de electricidad y reducir la huella ecológica de tus labores. 

  • Blindar la seguridad
diseno-de-naves-industriales-en-mexico-seguridad

Este paso es realmente sencillo si cuentas con orientación especializada en el tema. El diseño de naves industriales requiere incorporar obligatoriamente un conjunto de equipos para salvaguardar la integridad del usuario, reducir riesgos y, por consiguiente, protegerte de multas, demandas o clausuras. Entre los sistemas y características estructurales básicas, se incluyen las alarmas antiincendios, extintores, salidas de emergencia y señalética.

Si planeas introducir a la infraestructura multiniveles de acero, cerciórate de que se instalen de acuerdo con los protocolos de seguridad y siguiendo rigurosamente las indicaciones del fabricante. Así, aprovecharás la altura del edificio con certeza y tranquilidad.

  1. Recordar el mantenimiento

El último paso consiste en que, simultáneamente a la planificación del proyecto, lleves a cabo un registro de los materiales, equipos y sistemas que conformarán tu nave industrial, así como de los fabricantes de cada uno de estos insumos. Investiga sobre la durabilidad de cada activo, así como de los lapsos en que deberás brindarles mantenimiento preventivo y predictivo.

A la hora de seleccionar materiales, toma en cuenta que muchas veces, lo barato sale caro. Si realizas una inversión mayor en tus acabados y equipamientos, probablemente estarás simplificando la limpieza de la nave, facilitando su mantenimiento y ampliando su vida útil. ¡Investiga a cada proveedor y consulta a los expertos en obra civil para despejar todas tus dudas!

¿Sigue posponiendo tu éxito? Recupera el tiempo perdido con INEIN. Desde hace más de 10 años, nos posicionamos como la empresa líder en construcción a nivel nacional, gracias a nuestras innovaciones en el diseño de más de 50 naves industriales personalizadas y adaptadas a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Contáctanos ya y solicita asesoría inmediata para cimentar las bases de tu futuro junto a los más reconocidos arquitectos e ingenieros de México. Construye hoy, con INEIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?