Diseño de centros comerciales: tendencias para el nuevo lustro

En los últimos años, el diseño de centros comerciales ha cobrado gran relevancia dentro del ramo de la obra civil. Si bien es cierto que, desde la aparición de los primeros malls a principios del siglo XX, este tipo de estructuras siempre han destacado por sus propuestas estéticas novedosas, es indudable que, hoy en día, la construcción de plazas comerciales se ha transformado en una acelerada competencia por crear espacios cada vez más sofisticados, modernos y sorprendentes. ¿Sabes por qué?

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Gracias a la pandemia de COVID-19, el mundo experimentó dos fenómenos correlacionados que alteraron la dinámica de diversos giros y modelos de negocio. El primero fue la drástica desocupación de espacios comerciales. De acuerdo con el diario “El Financiero”, en 2021, tan sólo en la Ciudad de México se registraron cerca de 37 mil locales vacíos, así como una caída de 45% en la demanda inmobiliaria vinculada al sector del comercio. Ante el desplome del consumo, las plazas comerciales recibieron un golpe que pronosticaba, cuando menos, una reducción considerable de su presencia a nivel nacional.  

Por otra parte, gracias al confinamiento y al cierre temporal o definitivo de tiendas físicas, el e-commerce adquirió una fuerza hasta ese entonces insospechada. En 2020, según informó la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), el comercio electrónico creció 81%, y una vez que el mundo superó la contingencia sanitaria, su actividad no sólo conservó su ritmo, sino que se consolidó y expandió hacia nuevos horizontes, como el entretenimiento, los servicios de salud y de transporte, y la venta de alimentos, tecnología, libros, ropa y artículos para el hogar.

Sin embargo, pese a estos hechos y cifras, en pleno 2024, en México nos encontramos con nuevos centros comerciales de lujo, como Encuentro Oceanía, Mítikah, Parque Tepeyac o el Go Grand Outlet Riviera Maya (considerada la plaza comercial más grande de América Latina), al igual que con ambiciosos proyectos en puerta, como Espacio Condesa, Torre Sur Santa Fe o DownTown Puebla, donde se localizará un Walmart de 9,000 metros cuadrados (el más grande del país). ¿A qué se debe? La razón es simple: según informa CREA en su reporte sobre inmobiliaria comercial, el 72% de los mexicanos prefieren realizar sus compras en tiendas físicas, ya que éstas representan un punto de reunión familiar, generan mayor confianza durante las transacciones y lo más importante: ofrecen experiencias que el comercio en línea es incapaz de brindar.

En este sentido, el reto actual para el diseño de centros comerciales consiste en atraer a los clientes mediante la creatividad. Ya no basta con pensar en estructuras llamativas y acabados elegantes; ahora, la clave es cimentar el proyecto sobre un concepto sólido que permita edificar identidad infraestructural fresca e innovadora . Para las plazas, ya no basta con ofrecer ventas y servicios de alta demanda. Durante el nuevo lustro, su meta será crear experiencias sensoriales a través de recursos tangibles e intangibles, es decir, darle protagonismo al retail design a fin de crear una diferenciación con la que el e-commerce simplemente no pueda competir. 

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Actualmente, el diseño de centros comerciales implementa diversas estrategias para cautivar a sus visitantes y generar clientes habituales. Estos recursos son tanto más efectivos cuanto mejor se integren entre sí bajo los principios básicos de la construcción inteligente: funcionalidad, belleza y eficiencia. A continuación, te presentamos las tendencias que han revitalizado la arquitectura comercial en México en el momento más intenso de su carrera con las transacciones en línea.

No hablamos únicamente de lo que los negocios puedan proporcionar en términos de entretenimiento u ocio. La plaza en sí debe inspirar alegría y diversión a través de componentes plásticos o sensoriales memorables. Un buen ejemplo es la fuente rítmica de Oasis Coyoacán, donde cada hora cientos de visitantes se reúnen para contemplar su espectáculo de agua, luces y música, o el acuario que se hallará dentro de Torre Sur Santa Fe.

Otros elementos amenos populares adoptados por el diseño de centros comerciales son los paneles LED para suelo, las explanadas con instalaciones de arte, los mapas interactivos o las áreas inmersivas. Por otra parte, no es necesario abusar de la tecnología para crear un espacio estimulante; lo importante es borrar el límite entre lo ornamental y lo lúdico para transformar la plaza en un sitio de interés.  

El bioclimatismo es una práctica que busca aprovechar las condiciones medioambientales para incrementar el confort y la funcionalidad de un espacio, así como para reducir costos operativos y mejorar la experiencia del usuario. Aplicados al diseño de centros comerciales, sus principios han servido para desarrollar estructuras abiertas que favorecen la entrada de luz natural y la ventilación cruzada, tal y como puede experimentarse en Plaza Antara, Paseo Acoxpa o Gran Terraza Coapa, espacios que registran gastos menores en electricidad y un uso menor de los sistemas HVAC.

Otras de las acciones más recurrentes del bioclimatismo es el asolamiento, es decir, alinear las instalaciones según la trayectoria del sol, lo cual posibilita maximizar la ganancia térmica durante el invierno, o bien, minimizarla durante el verano. Igualmente, destaca la  inserción de áreas verdes, desde las ya clásicas ecoterrazas y plantas colgantes, hasta ambiciosos muros verdes, andadores ecológicos y azoteas donde el concreto cede frente al césped y pequeños arbustos.

La presencia de vegetación en espacios urbanos produce sensaciones de calma, armonía y frescura, lo que a su vez genera una imagen positiva del centro comercial. Sin embargo, hay que tener muy presente que, más que una moda, esta tendencia representa la consciencia sobre el cuidado del medio ambiente; por lo tanto, instalar enredaderas falsas, flores de plástico u árboles sintéticos podría causar el rechazo de los visitantes, quienes podrían percibir en esta práctica del greenwashing un intento de estafa o una señal de hipocresía por parte de la plaza.

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El bioclimatismo, como hemos visto, aprovecha los recursos del contexto climático en favor del inmueble para, entre otras cosas, reducir la huella ambiental que éste pueda producir. No obstante, para consolidar un verdadero compromiso con el planeta, el diseño de centros comerciales contempla también el uso de energías limpias a través de paneles solares, al igual que el ahorro de agua por medio de sistemas de captación o de tecnología hidrosanitaria que requiera de un uso mínimo del vital líquido.

Cabe destacar que, para la inclusión de medidas ecológicas en un centro comercial, es indispensable llevar a cabo una planificación eficiente de un proyecto de obra civil. Las primeras fases de diseño requieren la intervención de una empresa como INEIN, despacho especializado en el diseño de disposiciones espaciales que propicien una gestión de residuos óptima. Este tipo de aliado es clave para crear un espacio eficiente, cómodo y adaptado a las necesidades medioambientales de su entorno, por lo que una de tus principales tareas es buscar asesoría de expertos en diseño y construcción de centros comerciales.

Hasta hace algunos años, el diseño de centros comerciales se limitaba a incluir en sus propuestas únicamente locales destinados a tiendas, restaurantes o centros de entretenimiento. Sin embargo, proyectos como Reforma 222 o Patio Universidad han formado parte de una revolución arquitectónica en la que las plazas no se enfocan únicamente en la venta de productos y servicios; ahora, los complejos comerciales de vanguardia cuentan con áreas habitacionales y oficinas que robustecen el tránsito humano dentro del lugar, generando mayores ganancias para los arrendatarios.

La construcción de espacios comerciales de grandes dimensiones ha causado polémica en distintas zonas del país. Empero, su presencia conlleva ventajas como el estímulo económico y el incremento de la plusvalía en el área donde se ubican. Asimismo, su dinamismo las convierte en puntos de encuentro importantes para la población, llegando a ser sedes de variados eventos culturales, deportivos y recreativos, como Fórum Buenavista, donde es común encontrar exposiciones artísticas, torneos regionales de boxeo o eventos especiales relacionados con alguna festividad. 

Durante el 2022, se observó que las plazas de la capital mexicana comenzaron a permitir la entrada de animales de compañía a sus instalaciones. Así, la imagen de una persona recorriendo las grandes tiendas de marca con un perro caminando a su costado se volvió común, pero, sobre todo, celebrada. Y es que, si algo disfruta la gente, es poder acudir a sus lugares preferidos sin tener que dejar a sus mascotas solas en casa. Al detectar esta necesidad, el diseño de plazas comerciales comenzó a integrar a sus proyectos las adecuaciones necesarias para acoger a los animales de compañía, desde bebederos y depósitos para las heces, hasta jardines artificiales y parques pensados exclusivamente para ellos. Adicionalmente, plazas como Garden Santa Fe organizan ocasionalmente eventos enfocados en los perros, como sesiones de entrenamiento y charlas para mejorar su cuidado.

Otra de las nuevas necesidades que los centros comerciales atienden es la relación de las tiendas físicas con el servicio de entrega directamente en el área de estacionamiento. Para garantizar la entrega multicanal, los diseñadores deben pensar que los negocios necesitan realizar sus actividades sin entorpecer el tránsito interno de la plaza o generar algún tipo de riesgo en el ámbito de la protección civil.

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