Inaugurado en 2024, el Centro de Excelencia Ragasa (CER) es un edificio dedicado a labores de administración y capacitación técnica que, gracias a su confort, funcionalidad y acabados modernos, figura ya como un referente de la arquitectura industrial en México. Ubicado en Monterrey, Nuevo León, este proyecto de 3,658 metros cuadrados da testimonio del compromiso y la capacidad de INEIN para llevar a cabo obras civiles de excelencia en tiempo récord.
Con el objetivo de asegurar la máxima solidez de este complejo, construimos un sistema de cimentación basado en dados de concreto armado sobre zapatas aisladas colocadas a tres metros de profundidad, para el que empleamos retroexcavadoras Bobcat B760 que nos permitieron disminuir el tiempo de excavación en un 15%. Sin embargo, a fin de agilizar aún más el trabajo, realizamos el vaciado con bombas pluma y optamos por usar un 90% de concreto premezclado, preparado para resistir hasta 250 kilogramos sobre cada centímetro cuadrado.
La estructura del CER se compone por más de 100 toneladas de vigas IPE de acero reforzado producidas en los talleres de INEIN por un equipo de herreros, soldadores y paileros especializados. Este perfil estructural no sólo favorece una distribución de cargas de alta resistencia, sino que nos permitió ejecutar el trabajo con mayor limpieza y rapidez. El armazón de acero también significó un mayor rendimiento de cada recurso, con lo que reducimos el consumo de agua durante la obra y minimizamos la producción de residuos.
En un lapso de 10 semanas, nuestro equipo de grúas móviles realizó el izaje de los elementos estructurales, siempre bajo la supervisión de los mejores arquitectos residentes, seguristas e ingenieros topógrafos, civiles y estructuristas. Posteriormente, colocamos entrepisos de losacero y concreto armado, a fin de aligerar la segunda planta del edificio sin comprometer su capacidad de soporte. Este sistema de entrepisos nos permitió acortar todavía más el tiempo de construcción, gracias a su facilidad de colocación.
Por otra parte, con un plantilla de casi 50 expertos en albañilería, instalamos cerca de 100 paneles de durock de acuerdo con los lineamientos USG para muros exteriores. Este material es resistente a la humedad, incombustible y termoaislante, por lo que resulta práctico, seguro, duradero y versátil. Adicionalmente, cada panel se recubrió con basecoat y corev, con lo que garantizamos su impermeabilidad, adherencia y resistencia tanto a los impactos como a las condiciones climatológicas del noreste mexicano.
Finalmente, en las inmediaciones del edificio, asfaltamos 1,000 metros cuadrados destinados al tránsito interno de vehículos y maquinaria ligera. Para asegurar la firmeza y la estabilidad del terreno, colocamos una subbase de tepetate con una base hidráulica, seguidas de un riego de impregnación y liga. Una vez que concluimos este procedimiento, utilizamos nuestra pavimentadora Ap100 y cuatro rodillos compactadores para conseguir una capa asfáltica perfectamente lisa y nivelada.
La construcción del Centro de Excelencia Ragasa se llevó a cabo en apego a los más estrictos estándares de seguridad, salud y gestión de desechos. Mediante políticas sostenibles y procesos constructivos alineados a un bajo impacto ambiental, INEIN culminó la etapa de obra civil de este edificio en un lapso de cinco meses y medio, anticipándonos un mes al tiempo de entrega acordado inicialmente y superando las expectativas del cliente en un marco de eficiencia, legalidad, transparencia y satisfacción.