En los últimos años, el diseño de parques industriales se ha convertido en una tarea compleja que presenta distintos retos para la arquitectura y la ingeniería civil. Si retrocedemos a mediados del siglo XX, descubriremos que, aunque la construcción de estos desarrollos también planteaba desafíos técnicos, materiales y financieros, su forma era mucho más sencilla en términos espaciales e infraestructurales. Hoy, en cambio, tanto la disponibilidad limitada de terrenos como los avances tecnológicos enfocados en la producción masiva y la prestación de servicios a gran escala han permeado en su realización, por lo que su diseño requiere de una labor multidisciplinaria coordinada que garantice su competitividad.
Actualmente, la construcción de parques industriales implementa diversas estrategias para lanzar al mercado complejos eficientes, sostenibles y capaces de soportar las operaciones logísticas de mayor magnitud. Estas propuestas abarcan desde adecuaciones estructurales hasta la integración de modernos softwares que permitan reducir costos, prevenir accidentes e incluso disminuir la huella ecológica de sectores como el comercio, la manufactura o la producción de alimentos. ¿Quieres conocer las principales innovaciones en el diseño de parques industriales? Sigue leyendo y descúbrelas.
La importancia de innovar los parques industriales
En su Ruta 2030, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) manifiesta su meta de encabezar el desarrollo nacional por medio de una renovación del sector inmobiliario industrial. ¿Cómo? A través de soluciones que adapten los nuevos parques a las condiciones de las ciudades modernas, considerando la inclusión de tecnologías auxiliares que favorezcan tanto la productividad como las demandas legales y sociales relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Pero, ¿a qué se debe el interés por perfeccionar estos espacios?
La necesidad de introducir mejoras en el diseño de parques industriales radica en su papel central dentro de los sistemas de producción. Estos polígonos son, tal y como expresa el economista Michael Porter, auténticos catalizadores de clústeres clave para el desarrollo regional y, por consiguiente, para la competitividad de cada país. Por un lado, estimulan la creación de empleos, propician la construcción de infraestructura complementaria aledaña y motivan la mejora de servicios como el transporte público, el drenaje y alcantarillado, o el suministro de agua potable, por citar sólo algunos. Por el otro, fomentan una intensa cooperación empresarial entre corporaciones nacionales y transnacionales, dinámica que beneficia tanto al Producto Interno Bruto como a la recaudación tributaria que posibilita programas sociales y estímulos fiscales.
Cabe destacar que, así como el impacto social y económico de un parque industrial es considerablemente positivo, un mal desarrollo del proyecto puede provocar daños de la misma magnitud. En este sentido, las innovaciones deben estar enfocadas no sólo en aumentar la rentabilidad de cada negocio, sino también en impulsar el desarrollo humano. Igualmente, la consciencia de la sociedad civil y de las asociaciones empresariales nos obligan a pensar en parques sostenibles que presten servicios avanzados sin perjudicar la ecología local, e incluso apoyándola mediante obras de mitigación. Lograr este balance es difícil, pero a través de una metodología de construcción inteligente, conseguirlo es cuestión de paciencia y perseverancia.
Tendencias en el diseño de parques industriales
El diseño de parques industriales ha implementado mejoras a partir de dos ejes. Uno de ellos es la modificación estructural de los proyectos; adecuaciones aparentemente simples que, no obstante, han incrementado la eficiencia de las líneas de producción, reducido las tasas de accidentes laborales y propiciado mejores ambientes de trabajo. Entre las nuevas tendencias, sobresalen las siguientes:
1. Más metros cuadrados
La idea de construir un cinturón industrial sobre una superficie más extensa parte de una noción intuitiva: si se dispone de más espacio, se puede contar con más equipamiento, más personal o sencillamente contar con una mayor área para maniobrar. Hoy en día, existen parques de hasta 500 hectáreas donde se hallan cadenas de producción unificadas, característica que agiliza sus actividades, facilita la supervisión constante e integral de sus procesos y reduce la necesidad de adquirir o rentar espacios adicionales. Esta medida ha sido bien recibida especialmente por empresas de comercio electrónico y de producción de alimentos, las cuales requieren de gigantescas bodegas y estacionamientos, así como de bahías de cross docking que aceleren el ritmo de las cadenas de suministro.
2. Mayor altura
Ante la escasez de terrenos y el encarecimiento de los lotes, construir parques más grandes puede tornarse complicado. Por ello, edificar naves verticales se ha convertido en una alternativa atractiva para los empresarios e inversionistas. En este tipo de propuestas, el diseño de naves industriales coloca entreplantas de acero, plataformas y tapancos que convierten las instalaciones en espacios multinivel donde la superficie útil se incrementa hasta 3 veces más.
Cabe mencionar que, aunque la legislación mexicana en materia de construcción no señala un límite en la altura de las naves, lo común es ceñirse a no más de 15 metros; sin embargo, esta medida puede variar según las necesidades de establecimientos como talleres de ensamblaje, bodegas con bandas transportadoras, fábricas textiles o hangares.
3. Multifuncionalidad
El diseño de parques industriales por lo general se lleva a cabo siguiendo especificaciones apegadas a los requerimientos de la empresa que se instalará en el complejo. No obstante, muchos proyectos se ejecutan con la premisa de ser adaptables, con el objetivo de poder alojar cadenas de suministro y producción de distintos ramos. A fin de cuentas, no todos los negocios pueden permitirse construir sus propias instalaciones, por lo que su opción más viable es convertirse en inquilinos de parques en renta. Por lo tanto, entre más flexibles sean los diseños, más amplio será el abanico de clientes potenciales.
4. Construcciones humanitarias
Las áreas recreativas se clasifican en la normativa mexicana relativa a los parques tan sólo como “equipamiento recomendable”. Sin embargo, una de las claves para construir naves industriales eficientes es concebir este tipo de espacios como fundamentales para garantizar la eficiencia del trabajo. Amenidades como canchas deportivas, áreas verdes transitables o centros de recreación, convivencia y aprendizaje generan un sentido de pertenencia y comunidad en los empleados, lo que se traduce en un mejor desempeño general. Aunque esta no es una propuesta estructural per se, sí forma parte de una renovación en la manera en que concebimos las áreas de trabajo. Así, el diseño de parques industriales modernos se ha transformado en una tarea con un enfoque más cordial y humanitario.
5. Sostenibilidad
Con el paso de los años, los inversores buscan cumplir más rigurosamente con criterios de construcción que consideren el cuidado del medio ambiente. Recursos como paneles solares, turbinas eólicas, equipos de iluminación LED o plantas de tratamiento de aguas residuales son cada vez más populares en la implementación de políticas de producción y desarrollo sustentable.
Por otra parte, las obras de mitigación son una oportunidad para reducir el impacto ambiental generado por la construcción de parques industriales. Por ley, un proyecto de esta categoría debe incluir áreas verdes equivalentes al 3% de su área total; sin embargo, el porcentaje de espacios abiertos se eleva a 30%, por lo que se recomienda aprovecharlo para expandir lo más posible la presencia de árboles, césped, arbustos y otros elementos vegetales que den vida y frescura a las instalaciones.
Nueva tecnología en el diseño de parques industriales
De acuerdo con la consultora Select, el 90% de los polígonos industriales en México considera la transformación digital como una acción clave para el avance del sector. Por consiguiente, establecer un ecosistema digital que aproveche el software y otras herramientas tecnológicas es crucial para la innovación en el diseño de parques industriales. Estos recursos emergentes ofrecen oportunidades excepcionales para la venta y la mejora de procesos; por ello, los arquitectos que se especializan en estos desarrollos optan por una variedad de soluciones tecnológicas avanzadas, tales como:
1. Interconectividad y automatización
En el diseño de parques industriales, la interconectividad de los equipos es una ventaja competitiva que genera ahorros significativos, reduce costos y mejora la eficiencia tanto administrativa como operativa. Un claro ejemplo de esto es el uso del Building Information Modelling (BIM), que implica la creación de un modelo 3D del parque industrial para gestionar de manera eficiente cada activo con un seguimiento en tiempo real. Esta representación digital permite un mantenimiento más efectivo, optimiza el uso de recursos, facilita una toma decisiones inteligente y promueve la colaboración interdepartamental.
Igualmente, las herramientas de automatización son atractivas por su capacidad para optimizar el control de equipos y sistemas dentro de un parque industrial. Gracias a esta tecnología, es posible gestionar de manera centralizada elementos como cerraduras, iluminación, videovigilancia y climatización, liberando así recursos humanos para la realización de otras actividades. Esta clase de herramientas destacan también por sus bajos requerimientos de mantenimiento, lo que se traduce en una reducción de los costos operativos.
2. Realidad virtual
Las visualizaciones digitales se han convertido en una herramienta fundamental para el diseño de parques industriales. Hoy en día, es posible recorrer un espacio que no se ha construido por medio de creaciones de realidad virtual con máximo realismo, la cuales son de gran utilidad para vender el espacio a inquilinos potenciales, así como para llevar a cabo labores de remodelación, interiorismo y mantenimiento.
align=»justify»Otra de las ventajas de representar un parque industrial mediante realidad virtual es poder definir su diseño con mayor precisión, lo que ayuda a reducir los gastos por modificaciones adicionales durante la construcción. Además, esta herramienta incrementa la satisfacción de los empresarios e inversores, quienes se complacen al visualizar sus instalaciones y poder efectuar cambios en ellas antes de siquiera haber colocado la primera piedra.
3. Respaldos en la nube
Los sistemas de almacenamiento en la nube optimizan la manera en que se protege y comparte información crítica. Estas plataformas no solo facilitan la distribución de datos entre el personal autorizado, sino que también refuerzan la seguridad y fomentan la transparencia en los procesos administrativos y financieros. Las “nubes” también ayudan a acelerar los flujos de trabajo, a mejorar la comunicación y a mejorar la eficiencia operativa del parque.
Cabe recordar que la implementación de esta clase de sistemas requiere de una inversión para adquirir el almacenamiento digital adecuado, así como para resguardar la plataforma con medidas de seguridad como antivirus y otros sistemas de protección. Esta inversión inicial no es demasiado elevada y, en cambio, resulta ser un valioso activo a largo plazo, ya que asegura la integridad de la infraestructura digital, y por lo tanto, la continuidad del negocio.
¿Imaginas construir un espacio moderno donde tu negocio pueda liberar su potencial? Hazlo realidad con INEIN. Durante más de 15 años, hemos liderado el diseño de parques industriales de vanguardia mediante propuestas personalizadas adecuadas al presupuesto de cada cliente. A lo largo y ancho de todo México, definimos el ritmo de la innovación en el ramo de la obra civil y la arquitectura industrial, integrando las mejores tendencias para crear estructuras resistentes, complejas y adaptables a las demandas de la industria actual. Contáctanos hoy y descubre que la mejor manera de cimentar tu futuro es con INEIN.