Diseño de espacios comerciales: conoce lo esencial

¿Sabes por qué el diseño de espacios comerciales nunca pasa de moda? Sencillo: porque no se trata de una moda, sino de una herramienta fundamental para el éxito de un negocio. Un local personalizado proporciona un mejor flujo de trabajo y una estancia más cómoda para el cliente. No obstante, más allá de cuestiones prácticas, cada elemento del diseño tiene el poder de transformar una simple visita en una experiencia que deja huella, a fin de mejorar la imagen de la marca, generarle lealtad e incrementar sus ventas. ¿Quieres conocer las estrategias de la arquitectura para crear locales comerciales exitosos? Sigue leyendo y descúbrelas.

El diseño de espacios comerciales es una tarea multidisciplinaria que requiere desde ingenieros hasta interioristas especializados. En los proyectos más complejos, es necesario realizar estudios de suelo, ergonomía y psicología del consumidor, e incluso interpretar brandbooks que permitan traducir la identidad de la marca a conceptos plástico-espaciales. Sin embargo, todo este trabajo es sólo el punto de partida para desarrollar con solidez los tres ejes que definen el diseño de espacios comerciales:

Adecuar un local a la identidad de un negocio puede ser tan simple como aplicar pintura y vinil autoadherible. Sin embargo, marcas como Starbucks o Apple han demostrado que personalizar un local puede requerir una inventiva superior de la convencional. Cada elemento, desde los acabados hasta la misma estructura del establecimiento, puede (y debe) expresar la identidad de una marca con fuerza. Algunos ejemplos de este principio los encontramos en el diseño interior de la tienda de colchones Zissou, en São Paulo, o en la espectacular fachada de vidrio de la Dolce & Gabbana ubicada en Gangnam, Seúl.

Actualmente, el diseño de espacios comerciales se enfoca en lograr una coherencia visual a la vez que en crear experiencias estéticas significativas. La meta es enviar los mensajes que quieres que tu cliente reciba: ¿qué representa tu marca? ¿Qué valores fomenta, qué promesas emite y qué necesidades satisface? Cada recurso debe alinearse con la identidad de la marca para empatizar con el público y convertir el local en una ventaja competitiva.

La arquitectura comprende la funcionalidad del espacio más allá de la eficiencia operativa. ¿Qué quiere decir esto? Que cada metro cuadrado no sólo debe favorecer flujos de trabajo ágiles, sino que debe tener un propósito más complejo que la simple practicidad. ¿Qué es lo mejor para tu marca? ¿Que el cliente permanezca en el local o que lo recorra en 20 minutos y se retire? Y en este caso, ¿cómo guiarás al visitante hacia las zonas clave, como anaqueles o salas de prueba de productos?

Cabe mencionar que, además de la disposición espacial, la arquitectura usa otros elementos para generar comodidad e interacción en un espacio comercial, como la luz, el color, los acabados y la climatización. Combinar estos recursos con habilidad garantiza una mayor atracción de clientes según la experiencia que quieras ofrecerles. ¿Tu local será un lugar dinámico, como la Adidas de Harajuku, Tokio, donde los clientes pueden personalizar las camisetas que compran? ¿O buscas que sea un sitio pacífico y sofisticado, como las boutiques de Tiffany o las cafebrerías El Péndulo?

Un diseño personalizado implica mobiliario y decoración a la medida de cada negocio. Hoy en día, los muebles buscan ser más que objetos utilitarios. Los asientos temáticos de McDonald’s o los glamourosos taburetes de Victoria’s Secret nos muestran que el interiorismo puede reflejar los valores de la marca mientras conecta con el comprador a través de temáticas y estéticas bien definidas.

Por otra parte, el diseño de espacios comerciales también se interesa en incorporar elementos ornamentales que refuercen el concepto del negocio. Por ejemplo, las tiendas LEGO, famosas por colocar figuras gigantes o espectaculares recreaciones de escenarios reales construidas con sus bloques. En contraparte, también destaca la sobria y elegante decoración de las tiendas Aesop, donde minimalismo y naturaleza se equilibran armoniosamente.

Y tú, ¿ya sabes cómo es el local ideal para tu negocio? Deja que INEIN se encargue. Desde hace más de 15 años, lideramos el diseño de espacios comerciales gracias a nuestras propuestas modernas y 100% apegadas a las necesidades de cada cliente. ¡Démosle a tu marca una sede a su altura! Contáctanos hoy para impulsar tus metas hacia el siguiente nivel de excelencia. Hazlo ya, con INEIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?